Inteligencía Emocional ¿Qué es? ❤
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás y saber cómo regularlas. Se caracteriza por el aprendizaje de diferentes habilidades sociales y personales que permiten fortalecer el sí mismo y poder interactuar con los demás de manera eficaz.
A los adolescentes el desarrollo y entrenamiento de estas habilidades les permite para afrontar sus sentimientos de angustia, soledad, frustración, menosprecio, confusión sexual y miedo.
¿Para qué sirve?
Funciona para prevenir conductas como el consumo de drogas, trastornos alimentarios, actividades antisociales y tendencias suicidas. Además, les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida en el ámbito personal, académico y después profesional.
Otras habilidades que se refuerzan mediante la inteligencia emocional son:
- Aumentar la confianza en sí mismo.
- Aprender a percibir, expresar y saber manejar las emociones.
- Percatarse de que el sentimiento, el pensamiento y la acción están ligados.
- Desarrollar, desde el respeto a sí mismo y a los demás, habilidades sociales de comunicación y de resolución de conflictos.
- Aprender a relajarse.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
En el caso de los adolescentes son cuatro las dimensiones en las que se puede propiciar la inteligencia emocional. Desde casa se puede ayudar a sus hijos tomando en cuenta las siguientes cuatro áreas de desarrollo:
Control emocional: consiste en afrontar las situaciones problemáticas sin dejarse llevar por los sentimientos.- Empatía: habilidad que permite ponerse en la piel de otra persona y experimentar con ella sus sentimientos. La empatía correcta es la que no arrastra a vivir las emociones compartidas, sino que permite contemplarlas desde fuera, entendiéndolas sin que afecten personalmente.
- Expresión emocional: capacidad para la transmisión efectiva de sentimientos.
- Reconocimiento de errores: madurez para reconocer que nos podemos equivocar y aprovechar los errores como un aprendizaje.
Toda la información es muy interesante! ¡Buen trabajo!
ResponderEliminarExcelente aporte, me sirvió bastante, ¡muchas gracias!
ResponderEliminarMuy buena información, gracias por compartirla
ResponderEliminarMuy buen trabajo, buena información
ResponderEliminar¡Excelente trabajo!
ResponderEliminarTiene muy buena información
Excelente información. La verdad
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminar